Brinkmann Jorge Julio

La virtud de la excelencia técnica

Autor: Héctor E. Maroli  

Técnico Deportivo en Karate - Univ. Nac. De Lomas de Zamora. Argentina

Director del Centro Estudios Históricos del Karate & Kobudo

Shihan de la Okinawa Karate & Kobudo Dendoshakai

7º Dan Federación Argentina de Karate & Kobudo Okinawense

marolihector@gmail.com

Nació el 16 de julio de 1945 en la embajada Argentina de la ciudad de Lima, Perú. Hijo único de familia diplomática, curso estudios primarios y secundarios en Egipto, Alemania y Francia donde sus padres realizaron funciones oficiales en representación del estado argentino, es precisamente en Paris donde se inicia en la practica de las artes marciales aprendiendo Judo en la academia de Henry Plee.

Contaba 13 años de edad cuando arriba a nuestro país a finales del año 1958, dos años mas tarde, en 1960 conoce a Hideo Tsuchiya sensei discípulo de Kanken Toyama fundador del Shudokan; comienza bajo su tutela el aprendizaje y entrenamiento del karate-do (la pasión de toda su vida) en el ya desaparecido Instituto Argentino de Judo sito en la calle Pueyrredon 219 de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manteniendo intensa y continua practica durante tres años.

La sed de conocimientos sobre el karate-do, lo lleva a viajar asiduamente a la provincia de Córdoba para observar las clases que impartía el pionero del Okinawa karate en Argentina, Shoei Miyasato sensei y discípulo del fundador de Kobayashi ryu Shidokan Katsuya Miyahira, en aquella época los entrenamientos y aprendizajes estaban destinados solo a miembros de la comunidad japonesa; pero su constante asistencia como observador logra con el tiempo ser aceptado como alumno del prestigioso maestro okinawense y el privilegio de ser uno de los primeros occidentales en practicar bajo su tutela.

En 1965 ante la demanda de instructores de karate en los institutos de Judo de la capital federal se le ofrece iniciar la enseñanza, que duda en aceptar por no poseer el cinto negro; surge solución a la situación a través del conocido judoka argentino Norberto Áspera que habiendo viajado a los USA para un torneo de Judo donde conoció a Robert Trias presidente de la Asociación de Karate de los Estados Unidos (USKA); quien recomienda su afiliación a la Metropolitan Karate Society de New York dirigida por Peter Urban que le otorga el grado de 1° Dan de la organización norteamericana, a partir de ese suceso se inicia en la enseñanza y en 1967 recibe la homologación de tal graduación de Shoei Miyasato sensei convirtiéndose en el primer argentino en poseer tal distinción, recibe consecutivamente en 1968 el 2° Dan, en 1969 el 3° Dan y en 1972 el 4° Dan, todos ellos de la Kobayashi ryu Shidokan.

En su ardua tarea en favor de la difusión del karate-do se convierte en columnista y asesor de la revista YUDO KARATE de Argentina, BUDO de España, CINTURÓN NEGRO de Venezuela, BLACK BELT de USA, y O’DRAGAO de Brasil, poseía matricula de periodista profesional n° 11.132 de la Asociación de Periodistas Deportivos. Investigador y autor de numerosos ensayos y publicaciones de la historia y la filosofía del Karate-do.

En 1974 la Federación de Judo y Karate de Chile lo invita para asesorar la reorganización del karate en dicho país. Trabaja incansablemente en la difusión de la escuela Shidokan en Buenos Aires al ser el único instructor en la región de dicha escuela, dictando clases en el Instituto Kumazawa de la Av. Alvear, algunos de sus alumnos lo asisten en la docencia de varios dojos abiertos como consecuencia del interés que causo en el publico la famosa película Operación Dragón protagonizada por Bruce Lee.

En 1975 Brinkmann sensei invita al Yoshihide Shinzato sensei de la Shidokan Brasil, quien viene acompañado de 15 de sus alumnos, se desarrollan diversas actividades entre el grupo visitante y los alumnos de Brinkmann sensei en Buenos Aires, tal evento suscito un mal entendido con su maestro produciendo en primera instancia un distanciamiento personal e institucional; y luego la ruptura definitiva que propicio la instalación de un instructor de origen Okinawense en Buenos Aires en representación del honbu dojo de Córdoba; ante este hecho varios de sus alumnos por confusión o conveniencia dejaron la escuela Brinkmann.

A pesar del lamentable suceso su carrera de karateka cosechaba importantes logros personales como el nombramiento de Asesor Técnico de la Federación de Karate do de la Republica Argentina, organización miembro de WUKO y Fundadora de PUKO, realiza cursos de perfeccionamiento docente en el instituto SEA (Servicio Educativo Argentino) y en AMIBEF (Asociación Amigos de la Biblioteca de Educación Física).

En 1976 se hace cargo de un dojo de karate en la ciudad de Morón en el ya desaparecido Instituto Yusin sito en Av. Vergara 33, su fama trasciende la frontera del país, e inaugura dos filiales de su escuela en las vecinas Republicas de Uruguay y Chile, siendo convocado como juez del primer torneo de karate del “Cono Sur”.

Se aboca a la ardua tarea de investigación histórica del Karate, por aquella época vivía en un pequeño departamento situado en la cercanía de Anchorena y Juncal; donde nos reuníamos semanalmente a revisar y recopilar datos de varios libros sobre la cultura Japonesa, Okinawense y de karate, que nos diera fundamentación a la hipótesis del origen del Karate do.

En junio de 1977 asistió a la celebración del 15° aniversario de la Asociación Shorin ryu Karate do del Brasil invitado personalmente por Shinzato sensei, dicho evento contó con la presencia del Hanshi Miyahira Katusuya 10° Dan y líder internacional de la Kobayashi ryu Shidokan, Brinkmann sensei participo de las clases del gran maestro y le realizo una entrevista que fue publicada en la revista Yudo Karate, el evento produjo en él un gran interés por viajar y conocer Okinawa, la cuna del karate y en particular el dojo del Hanshi Miyahira, comenta el proyecto de viaje a su entorno de alumnos mas cercanos, recibiendo una serie de propuestas para la financiación, el dojo Morón organiza un importante evento bajo la tutela de su alumno Héctor Maroli y el dueño del instituto Yusin Omar Abdala, en el cual se recauda una considerable suma de dinero para tal causa.

En diciembre de 1978, inicia su viaje hacia Okinawa convirtiéndose en el segundo karateka Argentino en arribar a dicha isla (el primero fue un practicante de apellido Suarez  alumno de Takemura Satoshi sensei, aproximadamente en 1975 se estableció por mas de un año con el solo objetivo de vivir la experiencia de practicar en la cuna del karate), participa de los entrenamientos en el Shidokan Honbu dojo bajo la tutela de Miyahira Katsuya 10° Dan, quien le enseña la kata Koryu Passai y le otorga el 5° Dan autorizándolo a enseñar su método en la escuela Brinkmann. Concluye su estadía de dos semanas en Okinawa e inicia un recorrido por Hong Kong, Filipinas y Corea antes de recalar por más de dos meses en New York y Miami. Los entrenamientos en el dojo Morón habían quedado bajo la dirección de un instructor ayudante (1er Kyu) quien en concordancia con el titular del instituto se escinde de la escuela por conveniencia personal, seguido por algunos alumnos confundidos o tentados por la oferta de grados, asociando dicho dojo a otra escuela.

A su regreso al país, reorganiza la escuela según los criterios acordados con Miyahira sensei e inicia investigación técnica en kumite con dos de sus alumnos, Roberto Méndez y Héctor Maroli, kata y bunkai con Héctor Maroli a quien enseña la kata Koryu Passai, en dicha etapa investigativa comienza el desarrollo de la forma técnica “keri waza” que estimula el aprendizaje de patadas básicas ensambladas. El incremento de popularidad por su exquisita ejecución técnica atrae a muchos instructores novicios de otros estilos o escuelas, quienes se integran bajo su dirección técnica e institucional, un grupo de alumnos leales del dojo Morón decide seguir en su escuela y retoma las practicas en el instituto Kumazawa de la Av. Alvear, realiza enseñanzas con la ayudantía de Héctor E. Maroli en el Instituto Mitsuba del barrio de Floresta y en el institutoYusin en la localidad de Ramos Mejía.

La visita del hanshi Miyahira Katsuya a la Argentina en 1980 organizada por el kyoshi Miyasato Shoei, lo coloca en una situación política inestable en su relación con Miyahira Dai sensei y su tutelaje técnico, la situación supero los entendimientos y acuerdos previos, se decide dejar la Kobayashi ryu Shidokan para incorporarse a la Sukunai hayashi ryu Kenshinkan de Kise Fusei Dai sensei, quien le otorga el 6º dan convirtiéndose el primer argentino en ostentar tal grado en karate.

En 1984 a consecuencia del desgaste producto de la transferencia de una escuela a otra, falta de entrenamientos de cintos negros y fallas en la organización legal; acordamos con Brinkmann sensei continuar por caminos separados, manteniendo la relación personal que siempre nos caracterizo como maestro y alumno en base al respeto y reconocimiento mutuo.

Jorge J. Brinkmann dai sensei prosiguió en la organización de la Sukunai hayashi ryu Kenshinkan del Hanshi Kise Fusei hasta su desaparición física acaecida el 28 de julio de 1989 por un cáncer intestinal.

Por todo lo vivido junto a un grande del karate argentino, la presente nota es un homenaje a quien supo trabajar incansablemente en la difusión del karate en todo el continente americano.

Brinkmann Dai sensei, muchas gracias por sus enseñanzas en el Okinawa karate, y por dispensarme su amistad durante tantos años.

A su memoria, un simple alumno que lo recuerda con respeto y admiración.

Buscar en el sitio

Seishinkan© 2010 Todos los derechos reservados.